miércoles, 16 de marzo de 2011

Acusados piden nulidad de la Causa “Plan Sistemático”

La causa “Plan Sistemático” sigue su curso. Ayer el Tribunal Oral Federal N°6 retomó el juicio oral donde se investiga la participación de Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Rubén Oscar Franco, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y Jorge Luis Magnacco en la apropiación de menores durante la última dictadura militar.
Según informó Alan Iud, Coordinador del Equipo Jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, la defensa del “Tigre” Acosta pidió que el juicio no se inicie, aludiendo haber presentado una serie de recursos de queja ante la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por su parte, la defensa de Videla y Bignone adhirieron a los planteos de Acosta y además solicitaron el apartamiento de todos los jueces por argumentos distintos. En primer lugar afirmaron que los jueces Julio Panelo y María del Carmen Roqueta habían prejuzgado y que Domingo Luis Altieri y Pablo García de la Torre fueron designados por procedimientos erróneos. Pero fueron por más y solicitaron también el apartamiento de Juan Gelman, Cecilia Viñas y Abel Madariaga, querellantes en la causa, justificando que en su momento no realizaron el requerimiento de elevación a juicio.

Luego de la exposición de los abogados defensores de los represores, el fiscal, el equipo de abogados de Abuelas y los querellantes evidenciaron que ninguno de los recursos era motivo para suspender el juicio y que el Código Procesal permite la continuidad del mismo. Se rechazó rotundamente que los jueces a cargo de la causa “Plan Sistemático” tuvieran que alejarse.

El Tribunal responderá estos planteos el martes 22 a las 9:30, día en que también comienzan las declaraciones indagatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario